Planificación diarias jueves 22/10/2015
Cetro educativo Baldera
Gil
Grado: pre -primario A
Cantidad de niños: 12
Tema: las partes de mi cuerpo.
Rutina diaria
Maestra: Marleni Arias
Competencias fundamentales:
Comunicativa.
Desarrollo personal y espiritual
Estrategias pedagógicas
Juego.
Expositiva de conocimientos elaborados.
Competencias específicas
Expresan y comprenden, progresivamente,
hechos y acontecimientos sociales y
culturales del entorno.
Reconocen y aceptan sus características
como únicas y distintas a las de las demás personas.
Contenidos
Conceptual
El sistema óseo.
Suma.
Procedimental
Identifican los huesos del cuerpo
humanos.
Realizan operaciones matemáticas (sumas).
Actitudinal
Deseo de aprender la conformación del
sistema óseo del cuerpo humano.
Interés al realizar operaciones matemáticas.
Rutina diaria
Recibimiento:
Inicio: la maestra llega temprano al
centro educativo organiza los materiales y recursos que los niños van a usar en
el día y revisa la planificación.
Desarrollo: la maestra recibe a los
niños con alegría y entusiasmo saludando a los padres o tutores que los acompañan,
luego motiva a los niños a participar del acto cívico.
Cierre: los niños se organizan y se
preparan para el acto cívico.
Encuentro de grupo
Inicio: la maestra saluda a los niños y promueve en ellos el saludo
mutuo luego nos sentamos en cuadrado y
todos cantamos la canción (un saludo con alegría).
Desarrollo: con la dinámica (¿quien
vino hoy?) los niños guiados por la maestra realizan el pase de lista y de
inmediato se identifican los niños que faltaron, modificamos las fecha,
verificamos como esta es estado del día y cantamos la canción sol solecito, recordamos fechas importante de la semana. La maestra les presenta una lamina del sistema óseo a los
niños y conversan a cerca d lo que ven y
de las funciones de cada hueso.
Cierre: la maestra recoge las ideas más
relevantes expresadas por os niños y entre todos conceptualizan el sistema óseo.
Actividad grupal.
Inicio: la maestra les dice a los
niños que vamos a ver un video del sistema óseo y que luego lo comentaremos para realizar un juego.
Desarrollo: los niños ven el video atentamente
y luego comenta lo que vieron, luego realizan el juego educativo (sistema óseo).
Evaluación los niños expresan qué hicieron,
cómo lo hicieron y qué aprendieron.
Grupo grande
Inicio: la maestra le explica a los
niños qué la suma y cómo se hace, les indica cómo se realiza el juego para
aprender a sumar.
Desarrollo: los niños aprenden a
sumar y se divierten realizando el juego.
Cierre: los niños expresan que
aprendieron de este juego y para que le
sirve lo aprendido.
Grupo pequeño.
Inicio: la maestra le indica a los
niños como jugar el juego y que deben organizar el abecedario y luego formar
palabras.
Desarrollo: los niños realizan el
juego de ciberkidz.
Cierre. Los niños expresan si les
gusto la actividad y cuales palabras se pueden escribir con las letras del
abecedario.
Merienda.
Inicio: los niños junto a la maestra
conversan acerca de la importancia de lavarse las manos antes de alimentarnos.
Desarrollo: Los niños se lavan las
manos de forma organizada mientras un equipo busca las lonchera de los demás.
Cierre: los niños organizan el
espacio, depositan la basura al zafacón (merendero)
Juego al aire libre (patio)
Inicio: los niños se organizan con
ayuda de la maestra, recuerdan las normas del patio y se dirigen al mismo.
Desarrollo: la maestra le explica a
los niños cuales actividades o juego van a realizar y como lo van hacer. Juegos
propuestos: El pañuelo, Tierra mar, La serpiente, El gato y el ratón. Después de
realizar estas actividades los niños tienen espacio de jugar lo que desee.
Cierre: los niños se organizan para
ir al salón de clase y junto a la maestra hacen un ejercicio de relajación.
Juego – trabajo
Inicio: los niños junto a la maestra junto
a los niños planean sobre qué hacer en
las diferentes áreas de desarrollo, la
misma motiva a los niños a descubrir las cosas que hay en otras zonas para que
se integren a las demás áreas.
Desarrollo: los niños juegan en el área elegida mientras la maestra
le da seguimiento y los orienta en lo que hacen con los contenidos
relacionados.
Organización: la maestra les avisa a
los niños 5 minutos antes que hay que organizar y los motiva a dejar todas las áreas
organizadas.
Evaluación: los niños expresan qué
hicieron, cómo lo hicieron, qué se les dificulto y presentan lo realizado a los
demás compañeros.
Evaluación y despedida
Inicio: los niños expresan que más le gusto del día, que aprendieron.
Desarrollo: la maestra les entrega las pertenencias a los niños, les
explica la asignación (repasar los juegos en casa y ver videos relacionados al
tema)
Cierre: los niños junto a la maestra hacen la oración de despedida y
canta la canción ¡hasta mañana¡
Recursos
No hay comentarios:
Publicar un comentario