sábado, 24 de octubre de 2015

Planificación diarias jueves  22/10/2015
Cetro educativo Baldera Gil
*      Grado: pre -primario A
*      Cantidad de niños: 12
*      Tema:   las partes de mi cuerpo.
*      Rutina diaria
*      Maestra: Marleni Arias
Competencias fundamentales:
*      Comunicativa.
*      Desarrollo personal y espiritual
Estrategias pedagógicas
*      Juego.
*      Expositiva de conocimientos elaborados.
Competencias específicas
*      Expresan y comprenden, progresivamente, hechos y acontecimientos  sociales y culturales del entorno.
*      Reconocen y aceptan sus características como únicas  y distintas a las de  las demás personas.
Contenidos
Conceptual
*      El sistema óseo.
*      Suma.
Procedimental
*      Identifican los huesos del cuerpo humanos.
*      Realizan operaciones matemáticas (sumas).
Actitudinal
*      Deseo de aprender la conformación del sistema óseo del cuerpo humano.
*      Interés al  realizar operaciones matemáticas.
Rutina diaria

Recibimiento:
*      Inicio: la maestra llega temprano al centro educativo organiza los materiales y recursos que los niños van a usar en el día y revisa la planificación.
*      Desarrollo: la maestra recibe a los niños con alegría y entusiasmo saludando a los padres o tutores que los acompañan, luego motiva a los niños a participar del acto cívico.
*      Cierre: los niños se organizan y se preparan para el acto cívico.

 Encuentro de grupo
*      Inicio: la maestra saluda  a los niños y promueve en ellos el saludo mutuo luego nos sentamos en  cuadrado y todos cantamos la canción (un saludo con alegría).
*      Desarrollo: con la dinámica (¿quien vino hoy?) los niños guiados por la maestra realizan el pase de lista y de inmediato se identifican los niños que faltaron, modificamos las fecha, verificamos como esta es estado del día y cantamos la canción sol solecito,  recordamos fechas importante de la semana.  La maestra  les presenta una lamina del sistema óseo a los niños y conversan a cerca  d lo que ven y de las funciones de cada hueso.
*      Cierre: la maestra recoge las ideas más relevantes expresadas por os niños y entre todos conceptualizan el sistema óseo.

Actividad grupal.
*      Inicio: la maestra les dice a los niños que vamos a ver un video del sistema óseo y que luego lo comentaremos  para realizar un juego.
*      Desarrollo: los niños ven el video atentamente y luego comenta lo que vieron, luego realizan el juego educativo (sistema óseo).
*      Evaluación los niños expresan qué hicieron, cómo lo hicieron y qué aprendieron.

Grupo grande
*      Inicio: la maestra le explica a los niños qué la suma y cómo se hace, les indica cómo se realiza el juego para aprender a sumar.
*      Desarrollo: los niños aprenden a sumar y se divierten realizando el  juego.
*      Cierre: los niños expresan que aprendieron de este  juego y para que le sirve lo aprendido.

Grupo pequeño.
*      Inicio: la maestra le indica a los niños como jugar el juego y que deben organizar el abecedario y luego formar palabras.
*      Desarrollo: los niños realizan el juego de ciberkidz.
*      Cierre. Los niños expresan si les gusto la actividad y cuales palabras se pueden escribir con las letras del abecedario.

Merienda.
*      Inicio: los niños junto a la maestra conversan acerca de la importancia de lavarse las manos antes de alimentarnos.
*      Desarrollo: Los niños se lavan las manos de forma organizada mientras un equipo busca las lonchera de los demás.
*      Cierre: los niños organizan el espacio, depositan la basura al zafacón  (merendero)

Juego al aire libre (patio)
*      Inicio: los niños se organizan con ayuda de la maestra, recuerdan las normas del patio y se dirigen al mismo.
*      Desarrollo: la maestra le explica a los niños cuales actividades o juego van a realizar y como lo van hacer. Juegos propuestos: El pañuelo, Tierra mar, La serpiente, El gato y el ratón. Después de realizar estas actividades los niños tienen espacio de jugar lo que desee.
*      Cierre: los niños se organizan para ir al salón de clase y junto a la maestra hacen un ejercicio de relajación.

Juego – trabajo
*      Inicio: los niños junto a la maestra junto a los niños  planean sobre qué hacer en las diferentes áreas  de desarrollo, la misma motiva a los niños a descubrir las cosas que hay en otras zonas para que se integren a las demás áreas.
*      Desarrollo: los niños  juegan en el área elegida mientras la maestra le da seguimiento y los orienta en lo que hacen con los contenidos relacionados.
*      Organización: la maestra les avisa a los niños 5 minutos antes que hay que organizar y los motiva a dejar todas las áreas organizadas.
*      Evaluación: los niños expresan qué hicieron, cómo lo hicieron, qué se les dificulto y presentan lo realizado a los demás compañeros.
Evaluación y despedida
Inicio: los niños expresan que más le gusto del día, que aprendieron.
Desarrollo: la maestra les entrega las pertenencias a los niños, les explica la asignación (repasar los juegos en casa y ver videos relacionados al tema)
Cierre: los niños junto a la maestra hacen la oración de despedida y canta la canción ¡hasta mañana¡
Recursos





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