Los principios pedagógicos del Nivel
Inicial


Los principios son las bases y las normas que se cumplen para lograr un determinado objetivo, en nuestro caso es lo que marca el origen o comienzo en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Aquí les presento los
principios más importantes del Nivel Inicial.
1. ACTIVIDAD-AUTONOMÍA.

Para que el niño alcance la autonomía
es necesario el desarrollo de diferentes aspectos:
·
Desarrollo psicomotor
·
Desarrollo afectivo
·
Desarrollo social
Esta se desarrolla
por medio de la rutina diaria: actividades que
poseen un carácter ineludible dentro de la jornada escolar y se repiten de forma
periódica, regular y sistemática.
Hábito: son modos de
proceder originados por la repetición de acciones semejantes, en EI tienen una
importancia fundamental ya que ayudan al niño/a, a satisfacer de manera cómoda
y rápida sus necesidades básicas y desarrollan su autonomía, como por ejemplo:
·
Hábitos de alimentación
·
Hábitos de higiene
·
Hábitos de actividad y descanso
La adquisición de los hábitos y
rutinas, por parte del niño, le permitirá llevar a cabo una serie de medidas de
promoción y mejora en su autonomía personal.
_
2. INDIVIDUALIZACIÓN.
La individualización,
es un proceso a través del cual el niño llega a tener conciencia de que es una
persona absolutamente distinta de los demás y con características propias.
Se produce a lo largo
de los cinco primeros años de vida.
·
Primer año: El niño descubre su cuerpo.
·
Segundo año: Tiene conciencia de que es distinto a
los demás.
·
Tercer año: Orgullo y autoestima. Egocentrismo.
·
Cuarto año: Establece relaciones mentales,
emocionales y sociales.
·
Quinto año: Comienza a aceptar su diferencia del
resto del mundo, a confiar en sí mismo y a ser autosuficiente.
Se logra desarrolla:
Conociendo y
diagnosticando
·
Nivel individual (características fisiológicas, higiene y salud,
intereses y motivaciones, conocimientos previos, ritmos…)
·
Nivel grupal ( el alumno y el grupo)
Adaptando el proceso- educativo
·
Individualizar los objetivos.
·
Adecuar los contenidos.
·
Seleccionar actividades interesantes y adecuadas a las necesidades
y ritmos del aula (actividades flexibles, que fomenten el desarrollo integral
del niño, generen experiencias…).
_
3. SOCIALIZACIÓN.
La socialización es
el proceso a través del cual el niño adquiere habilidades de interacción,
conoce normas, valores y hábitos que le permiten desarrollarse y adaptarse a la
sociedad en la que vive. Según lo sustentado por la pagina web ABC La
socialización va a depender de las características personales y experiencias
del niño, y de los agentes sociales con los que se relaciona (familia, escuela,
grupos de iguales y los medios de comunicación, en especial, la televisión). Por lo tanto puedo decir que este principio se alcanza por medio de:
·
La asamblea.
·
Experiencias de responsabilidad.
·
Formación de equipos de trabajo.
·
La intervención en los conflictos.
·
Actuación inmediata en el recreo.
·
Participación en actividades complementarias.
·
La organización del aula.
·
El juego.
_
4. JUEGO.
A través del juego el niño recibe
incontables estímulos indispensables para su desarrollo físico, sensorial,
mental, afectivo y social; el juego sirve para disfrutar y aprender.
·
El juego es un factor de permanente activación y estructuración de las
relaciones humanas.
·
Favorece el aprendizaje.
·
Facilita el desarrollo del lenguaje y del pensamiento.
·
Favorece el equilibrio psicosomático.
·
Mediante el juego el sujeto refleja la realidad acontecida.
·
Funciona como medio de evasión ante determinados problemas.
·
Reduce la inseguridad frente al error o el fracaso (excepto en juegos de
competición).
·
Nos sirve para diagnosticar su situación personal, sus inquietudes y
descubrir sus habilidades.
A través del juego el
niño puede aprender gran cantidad de cosas en la escuela y fuera de ella. De
esta idea surge la metodología lúdica, para la que el juego es
considerado como una actividad espontánea, que ha de ser estimulada desde la
acción educativa.
_
5. GLOBALIZACIÓN.
La globalización por tanto, es aquella
actividad que parte de un núcleo operativo de trabajo y en la que a partir de
éste, se establecen las conexiones entre el bagaje de conocimientos que ya
posee el niño y aquellos aprendizajes nuevos que se le ofrecen.
La globalización
supone para el niño relacionar de forma sustantiva y no arbitraria todos los
nuevos aprendizajes con aquellos esquemas de conocimiento que ya posea de
anteriores experiencias y aprendizajes. No
es por tanto una acumulación de saberes ni de aprendizajes sino la posibilidad
de aprender significativamente nuevos conocimientos.
Este principio es
alcanzado a través de la:
·
No fragmentación de los contenidos.
·
Adquisición de todo tipo de contenidos.
·
Inclusión de contenidos de diversas áreas y sus relaciones entre ellas.
·
Partir de los conocimientos previos.
·
Cumplir las condiciones del aprendizaje significativo.
·
Selección de una temática original y adaptada a cada grupo y contexto.
_
Para concluir, quisiera
destacar las pautas que debemos de tener en cuenta para un buen desarrollo de estos
principios pedagógicos.
·
Partir de una evaluación inicial.
·
Formular objetivos claros.
·
Flexibilidad.
·
Interacciones positivas.
·
Hábitos.
·
Partir de lo más cercano.
·
Ofrecer gran variedad de modelos de actuación correcta.
·
Establecer normas de clase y convivencia.
·
Relación con las familias.
·
Crear un clima cálido, acogedor y seguro.
·
Asignar responsabilidades.
·
Actuar como guías de nuestros alumnos.
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