sábado, 24 de octubre de 2015

Los principios pedagógicos del Nivel Inicial















Los principios son las bases  y las normas que se cumplen para lograr un determinado objetivo, en nuestro caso es lo que marca el origen o comienzo  en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Aquí les presento los principios más importantes del Nivel Inicial.

1. ACTIVIDAD-AUTONOMÍA.
La autonomía es la “capacidad de manejarse por sí mismo el individuo y solucionar los problemas que se presentan, así como de actuar libremente”.
Para que el niño alcance la autonomía es necesario el desarrollo de diferentes aspectos:
·         Desarrollo psicomotor
·         Desarrollo intelectual
·         Desarrollo afectivo
·         Desarrollo social
Esta se desarrolla por medio de la  rutina diaria: actividades que poseen un carácter ineludible dentro de la jornada escolar y se repiten de forma periódica, regular y sistemática.
Hábito: son modos de proceder originados por la repetición de acciones semejantes, en EI tienen una importancia fundamental ya que ayudan al niño/a, a satisfacer de manera cómoda y rápida sus necesidades básicas y desarrollan su autonomía, como por ejemplo:
·         Hábitos de alimentación
·         Hábitos de higiene
·         Hábitos de actividad y descanso
La adquisición de los hábitos y rutinas, por parte del niño, le permitirá llevar a cabo una serie de medidas de promoción y mejora en su autonomía personal.
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2. INDIVIDUALIZACIÓN.
La individualización, es un proceso a través del cual el niño llega a tener conciencia de que es una persona absolutamente distinta de los demás y con características propias.
Se produce a lo largo de los cinco primeros años de vida.
·         Primer año: El niño descubre su cuerpo.
·         Segundo año: Tiene conciencia de que es distinto a los demás.
·         Tercer año: Orgullo y autoestima. Egocentrismo.
·         Cuarto año: Establece relaciones mentales, emocionales y sociales.
·         Quinto año: Comienza a aceptar su diferencia del resto del mundo, a confiar en sí mismo y a ser autosuficiente.
Se logra desarrolla:
Conociendo y diagnosticando
·         Nivel individual (características fisiológicas, higiene y salud, intereses y motivaciones, conocimientos previos, ritmos…)
·         Nivel grupal ( el alumno y el grupo)
Adaptando el proceso- educativo
·         Individualizar  los objetivos.
·         Adecuar los contenidos.
·         Seleccionar  actividades interesantes y adecuadas a las necesidades y ritmos del aula (actividades flexibles, que fomenten el desarrollo integral del niño, generen experiencias…).
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3. SOCIALIZACIÓN.
La socialización es el proceso a través del cual el niño adquiere habilidades de interacción, conoce normas, valores y hábitos que le permiten desarrollarse y adaptarse a la sociedad en la que vive. Según lo sustentado por la pagina web ABC La socialización va a depender de las características personales y experiencias del niño, y de los agentes sociales con los que se relaciona (familia, escuela, grupos de iguales y los medios de comunicación, en especial, la televisión).  Por lo tanto puedo decir que  este principio se alcanza por medio de:
·         La asamblea.
·         Experiencias de responsabilidad.
·         Formación de equipos de trabajo.
·         La intervención en los conflictos.
·         Actuación inmediata en el recreo.
·         Participación en actividades complementarias.
·         La organización del aula.
·         El juego.
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4. JUEGO.

A través del juego el niño recibe incontables estímulos indispensables para su desarrollo físico, sensorial, mental, afectivo y social; el juego sirve para disfrutar y aprender.
Las funciones de este principio son:
·         El juego es un factor de permanente activación y estructuración de las relaciones humanas.
·         Favorece el aprendizaje.
·         Facilita el desarrollo del lenguaje y del pensamiento.
·         Favorece el equilibrio psicosomático.
·         Mediante el juego el sujeto refleja la realidad acontecida.
·         Funciona como medio de evasión ante determinados problemas.
·         Reduce la inseguridad frente al error o el fracaso (excepto en juegos de competición).
·         Nos sirve para diagnosticar su situación personal, sus inquietudes y descubrir sus habilidades.
A través del juego el niño puede aprender gran cantidad de cosas en la escuela y fuera de ella. De esta idea surge la metodología lúdica, para la que el juego es considerado como una actividad espontánea, que ha de ser estimulada desde la acción educativa.
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5. GLOBALIZACIÓN.
La globalización por tanto, es aquella actividad que parte de un núcleo operativo de trabajo y en la que a partir de éste, se establecen las conexiones entre el bagaje de conocimientos que ya posee el niño y aquellos aprendizajes nuevos que se le ofrecen.
La globalización supone para el niño relacionar de forma sustantiva y no arbitraria todos los nuevos aprendizajes con aquellos esquemas de conocimiento que ya posea de anteriores experiencias y aprendizajes. No es por tanto una acumulación de saberes ni de aprendizajes sino la posibilidad de aprender significativamente nuevos conocimientos.
Este principio es alcanzado a través de la:
·         No fragmentación de los contenidos.
·         Adquisición de todo tipo de contenidos.
·         Inclusión de contenidos de diversas áreas y sus relaciones entre ellas.
·         Partir de los conocimientos previos.
·         Cumplir las condiciones del aprendizaje significativo.
·         Selección de una temática original y adaptada a cada grupo y contexto.
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Para concluir, quisiera destacar las pautas que debemos de tener en cuenta para un buen desarrollo de estos principios pedagógicos.
·         Partir de una evaluación inicial.
·         Formular objetivos claros.
·         Flexibilidad.
·         Interacciones positivas.
·         Hábitos.
·         Partir de lo más cercano.
·         Ofrecer gran variedad de modelos de actuación correcta.
·         Establecer normas de clase y convivencia.
·         Relación con las familias.
·         Crear un clima cálido, acogedor y seguro.
·         Asignar responsabilidades.
·         Actuar como guías de nuestros alumnos.



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